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Tesis doctorales abiertas / open thesis: apuntes para innovar en el desarrollo de tesis doctorales

 

Motivado por ideas y debates surgidos en las I Jornadas del Doctorado en Educación de la Universidad Autónoma de Madrid me atrevo a apuntar algunas ideas y opiniones para innovar en el proceso de desarrollo de una tesis.

Desde mi punto de vista, el desarrollo de una tesis doctoral hay 4 elementos claves a las cuales es conveniente dedicarle reflexión: la relación del doctorando con el supervisor/director/tutor, la relación del doctorando/doctoranda con sus pares (otros doctorandos), el proceso de investigación y la difusión de los aportes.

 

Percibo que en muchas facultades el doctorado se focaliza en la relación con el supervisor y la naturaleza y circunstancias de esta determinan gran parte de su formación y del proceso de investigación. Me atrevería a decir que esto es lo que hacían los Griegos, hace ya bastante tiempo,pero con un poco más de burocracia. Percibo que en muchas facultades la relación del doctorando con sus pares está menos desarrollada y también está en pañales la difusión de los aportes de su investigación durante el proceso. Quiero compartir algunas ideas bajo el concepto de tesis doctoral abierta o open thesis.

 

Algunas ideas: tesis doctorales abiertas

 

1. Abrir el desarrollo de las tesis a otros actores podría tener efectos positivos. Me pregunto: ¿por qué el desarrollo de una tesis no puede abrirse a la participación de otros actores además del tutor dentro de las propias facultades? Creo que una de las razones por la que no se hace es por una cultura de facultad marcada por una micropolítica de competencia interna por el reconocimiento académico. Quizás también por una cultura de desconfianza motivada por el temor al robo de ideas y tecnologías. Me pregunto: ¿no sería más veloz el desarrollo de la ciencia si las ideas y las tecnologías pudiesen copiarse rápidamente sin trabas legales? Por otra parte, si el proceso es muy dependiente de la relación supervisor doctorando(a) el doctorando puede verse en una situación de indefección cuando ocurren problemas. Abrir la tesis a la participación formal de otros actores puede aportar estas y otras mejoras.

 

2. Abrir los avances del proceso más allá de las revistas científicas. El actual modelo de publicaciones científicas es lento, pesado, y no se rige siempre solo por criterios de calidad de la investigación. Hay otros factores ocultos y deleznables desde un punto de vista ético como el prestigio previo del investigador, amiguismos, interés editorial y comercial, tópicos calientes, etc. Las TICs facilitan muchos elementos para la difusión hacia fuera del mundo académico y superar la dependencia del sistema de revistas científicas: blogs institucionales, canales de videos en línea, columnas de opinión, conferencias abiertas, MOOCs, etc. Desde mi experiencia no percibo que los doctorandos y lo programas de doctorado empleen este tipo de herramientas en forma sistemática e institucionalizada. Mientras no se consideren otras actividades de difusión en los sistemas de promoción y evaluación de la actividad académica nadie tendrá demasiada motivación para cambiar este aspecto.

 

3. Aprovechar el potencial de la relación con los pares. Habitualmente no se le da mucha importancia en los programas. Un doctorando o doctoranda es más bien un lobo o loba solitaria. Probablemente el coworking, empleado habitualmente para el desarrollo de ideas de negocio, sea la tendencia futura en los programas de doctorado. La creación de espacios de coworking para doctorandos que investigan una diversidad de temas podría facilitar la adaptación, el apoyo socio afectivo y el intercambio interdisciplinar. Además facilita la solución rápida y en forma conjunta de problemas cotidianos, desde dudas administrativas hasta problemas con metodologías y herramientas de investigación. He podido observar y vivir varios de estos beneficios trabajando en un espacio de coworking durante el desarrollo de mi tesis doctoral.

 

Para terminar me atrevería a afirmar que reflexionar e innovar hacia tesis más abiertas y desarrolladas en espacios de coworking podría impactar en forma positiva en el avance de la ciencia.

 

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