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Tecnología para la participación política en el centro educativo y la escuela: ¿es posible?

Con motivo de mi estancia en el Grupo de Investigación Esbrina en Barcelona he tenido oportunidad de reflexionar acerca del uso de las tecnologías y sus implicaciones en la educación. En una oportunidad en clase con Juana María Sancho se nos desafió a proponer un tema de indagación para explorar por nuestra cuenta las implicaciones de la tecnología. Pensando en mi tesis doctoral sobre justicia social y educación me propuse indagar sobre el uso de las tecnologías para la participación política y encontré algunas cosas muy interesantes.

Los usos más habituales de internet para la participación política en España, por el año 2010, según Anduiza, Cantijoch, Gallego, Salcedo, (2010) eran, en orden de importancia de uso: el consumo de información en medios de comunicación, difusión de estímulos movilizadores, y , en forma más incipiente, la participación política online. Apuntes interesantes pero me focalizaré en la participación política en contextos concretos a través de la web y dejando para otra oportunidad una descripción más completa de la situación. Por ahora os comparto un gráfico presentado por las autoras acerca de la participación política en Internet por el año 2010.

Herramientas web para la participación política y la transparencia

Más que en una indagación teórica me interesa indagar las herramientas tecnológicas que se están usando. En este camino, me encontré con algunos proyectos web de implementación reciente asociados al partido político español denominado Podemos: la plataforma web Decide Madrid https://decide.madrid.es/ y Decidim Barcelona https://decidim.barcelona Ambas plataformas se basan en software libre y utilizan la aplicación CONSUL (Consul - Open Government and E-Participation Web Software).

También en esta línea, pero focalizados en la transparencia para la democracia, está trabajando la Fundación Ciudadana CIVIO http://www.civio.es/ En este vídeo explican su visión y lo que hacen.

Participación en la mejora de la escuela

Otra plataforma web interesante es la desarrollada en México. Según declaran en su web el objetivo principal del sitio es contribuir a la participación ciudadana en la mejora de la escuela. La web es http://www.mejoratuescuela.org

Empresas que desarrollan estos servicios

Algunas empresas se están especializando en desarrollar tecnologías cívicas (civic technologies) que empoderan a las personas para lograr cambios. Una de estas empresas es Mysociety. Según declaran en su web son una empresa social sin fines de lucro situada en Reino Unido su objetivo es diseñar proyectos para dar poder a la gente. Su web es https://www.mysociety.org/

PlaceSpeak es una plataforma web para el compromiso cívico en espacios locales. Declaran que su objetivo es construir legitimidad en las prácticas democráticas en línea por medio de la autenticación de la identidad digital, protegiendo la privacidad individual y cerrando el círculo de retroalimentación entre la consulta pública y la rendición de cuentas. Su web es https://www.placespeak.com/en/

Valoración y una idea

Simplemente genial poner la tecnología al servicio de la democracia directa y el empoderamiento. Luego de indagar superficialmente el uso de estas plataformas y su funcionamiento me parece que pueden ser muy útiles para utilizar en el marco de los centros educativos. Su potencial es muy grande como herramienta para acercar la toma de decisiones, para canalizar la generación de propuestas y para desarrollar una participación política significativamente más democrática y un gobierno y administración escolar transparente. Sería un verdadero aporte desarrollar una línea de investigación orientada a dotar a las escuelas de herramientas tecnológicas que faciliten la participación de todxs en la toma de decisiones y en el gobierno democrático de las instituciones educativas. La organización Mysociety ya está investigando aunque no está desarrollando tecnología focalizada en el centro educativo.

Implicaciones negativas

Sin embargo es importante ahondar en las posibles implicaciones negativas y no confiar en que la tecnología resolverá nuestros problemas de participación por sí misma. Desde una línea de reflexión crítica, Carothers (2015) se cuestiona ¿Por qué la tecnología no ha traído consigo más democracia a la sociedad? En un artículo en el cual comparte la respuesta de varios expertos a esta pregunta sugiere que parte del problema es que los líderes políticos autoritarios y los gobiernos no democráticos también saben usar la tecnología y hacen un uso desempoderador de éstas, uso que les facilita la tarea de vigilancia y la labor de suprimir los opositores y activistas. Otro factor según los expertos entrevistados es que no todos tienen acceso a la infraestructura necesaria: conexión a Internet, ordenadores, móviles. Destaco dos factores que me parecen relevantes. Uno es poner la esperanza de cambio en la tecnología por sí sola. "La tecnología no dirige nada. Crea nuevas posibilidades para recoger y analizar datos, mezclar ideas y alcanzar gente, pero la gente siempre necesitará comprometerse y encontrar formas prácticas de actuar. Donde el miedo a ser derrotado o el hábito de la autocensura inhiben la agencia, la tecnología, aunque versátil, es un aliado muy débil" (en Carothers, 2015). Otro factor es empoderar a la gente sin acompañar el proceso con soluciones institucionalizadas o instituciones que permanezcan. "El desafío de avanzar y consolidar la democracia no es solo - ni siquiera predominantemente- sobre aumentar las avenidas para la expresión ciudadana. Es también sobre establecer instituciones representativas creíbles que puedan responder a las demandas y necesidades de los ciudadanos" (en Carothers, 2015).

 

Referencias

Anduiza, E., Cantijoch, M., Gallego, A., & Salcedo, J. (2010). Internet y participación política en España. Madrid: CIS.

Carothers, T. (2015). Why Technology Hasn’t Delivered More Democracy. Recuperado 15 de marzo de 2016, a partir de https://foreignpolicy.com/2015/06/03/why-technology-hasnt-delivered-more-democracy-democratic-transition/
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