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¿Son socialmente justas las escuelas y liceos de Chile?

Evaluar las organizaciones educativas desde una perspectiva de justicia social permite hacer visible una serie de problemas en la organización, el funcionamiento y las relaciones al interior de escuelas y liceos. Bajo una mirada de justicia social es posible detectar en forma sistemática y rigurosa fenómenos muy dañinos para el desarrollo de los ciudadanos. Algunos de estos fenómenos son:

1.Problemas de distribución del personal, servicios y ayudas asociados a las escuelas y al proceso educativo (reparto de docentes, acceso a becas de alimentación, actividades extra escolares, acceso a apoyo pedagógico fuera del aula y asistencia psicopedagógica, acceso a bibliotecas y museos, actividades deportivas y artísticas, entre otros). Problemas como estos generan bajos niveles de aprendizaje en algunos grupos sociales.

2. Problemas de discriminación y segregación institucionalizadas por rendimiento académico, etnia, nivel socio económico. Este tipo de problemas genera marginación social y económica de los afectados, entre otros.

3. Problemas de organización y gobierno al interior de las instituciones educativas, tales como ausencia de procesos democráticos de deliberación y participación de todos los afectados en la toma de decisiones. Este tipo de prácticas no contribuye a la formación de ciudadanos democráticos.

4. Problemas de relaciones sociales marcadas por la violencia simbólica y física entre los miembros de la comunidad. Este tipo de problemas suele estar asociado a la imposición de políticas públicas o herencia de procesos históricos y sociales no resueltos. Desde una perspectiva de justicia social, para enfrentar este tipo de problemas se puede postular una explicación y soluciones sistemicas.

Para evaluar las instituciones desde esta perspectiva es indispensable contar con un marco explícito de justicia social que sea compartido por la comunidad educativa. Un marco de justicia social es simplemente un conjunto de principios éticos formalizados en características institucionales y resultados deseables que iluminan el quehacer educativo y permiten su evaluación. En mi opinión, este marco de justicia social solo podrá construirse legítimamente a partir de un proceso de sensibilización y diálogo fraterno iniciado desde los actores principales de la educación: profesorado, estudiantes, directivos y familias.

Un buen punto de partida para construir este marco de justicia social que permita evaluar nuestras escuela es revisar algunas investigaciones que ya existen sobre el tema. Por ejemplo, según Carlisle, Jackson y Georfe (2006) los centros educativos socialmente justos son aquellos que:

a). Promueven la inclusión y la equidad.

b). Mantienen altas expectativas, ofrecen ambientes de aprendizaje diversos y empoderan a los estudiantes de todos los grupos sociales.

c). La misión de la escuela, las estructuras de asignación de recursos, las políticas, los procedimientos y el espacio físico muestran su compromiso con la creación y el mantenimiento de un ambiente socialmente justo.

d). Desarrollan una educación e intervención en Justicia Social en forma directa y explícita en el currículum.

¿Son socialmente justas las escuelas y liceos de Chile según los planteamientos de Carlisle, Jackson y Georfe (2006)? Sin duda es un tema en desarrollo que tiene muchas aristas y que de retomarse podría vitalizar una perspectiva dejada un poco de lado en cuanto a la mejora de las escuelas en Chile y todo el mundo. Desde mi punto de vista, los más indicados para dar respuesta a esta cuestión son los actores principales que día a día participan de la tarea de educar y educarse. Si los actores fuesemos capaces de sensibilizarnos unos a otros e iniciar un diálogo no beligerante ni competitivo, sino un diálogo fraterno para construir un marco de justicia social, tal vez entonces, y solo entonces, podríamos caminar hacia la utopía, nuestra utopía.

Referencias

Carlisle, L. R., Jackson, B. W., y George, A. (2006). Principles of Social Justice Education: The Social Justice Education in Schools Project. Equity & Excellence in Education, 39(1), 55-64. doi:10.1080/10665680500478809

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