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Prueba de Selección Universitaria en Chile: resultados tristemente predecibles

El 1 y 2 de diciembre del 2014 alrededor de 283.000 estudiantes chilenos rindieron la Prueba de Selección Universitaria (P.S.U). Muchos la rinden con la gran ilusión de ingresar a la educación superior estatal, y para algunos representa la única opción de acceder a la universidad. Dicha ilusión, sumada al estrés previo, la presión del centro escolar y las expectativas de los padres sitúa a la P.S.U, durante un mes, en el centro de la contingencia nacional. Pareciera que los valientes que la rinden se encuentran en el medio de un Coliseo Romano mientras el resto de la sociedad observa sus resultados con una mirada crítica y satírica. Dichos valientes no son devorados por leones y gladiadores sino que por algo peor: la desigualdad.

Para nadie es un misterio que Chile es un país con altos índices de desigualdad social. Por sólo mencionar un dato vemos que el ingreso per cápita del 1% más rico de Chile es 40 veces mayor que el del 81% de la población (López, Figueroa, Gutiérrez, 2013). En palabras simples: los ricos son muy ricos y los pobres son muy pobres.

Esta desigualdad se refleja día a día en las aulas chilenas. A pesar de la expansión de la cobertura educacional, la transmisión de la desigualdad educativa en Chile no disminuye. Lo que es peor: tiende a incrementarse (Torche, 2005).  En este contexto, dudo que la P.S.U 2014 refleje cambios sustanciales o avances concretos en los aprendizajes de los estudiantes chilenos. Si estamos en una sociedad desigual donde la calidad de los servicios que recibimos depende de cuánto dinero pagamos por ellos… ¿es posible que los estudiantes de un centro público obtengan un puntaje superior o igual al de aquellos educados en centros privados o semi-pagados?

Los resultados de la P.S.U son un reflejo de lo que sucede al interior de las aulas. Es un instrumento que sostiene al sistema, lo valida y lo ayuda a mantenerse. No es una herramienta de competencia académica en igualdad de condiciones. Por ejemplo: el promedio en la prueba de lenguaje de un colegio particular pagado es 110 puntos superior a la de un centro público. En matemáticas la diferencia de puntajes es similar. Si lo llevamos a otro contexto, es como participar en una maratón donde los deportistas han entrenado en tres estadios distintos: el primero es de elite, el segundo de calidad intermedia y el tercero es simplemente un estadio básico. ¿Hay alguna duda acerca del resultado de esa carrera? Evidentemente, los deportistas entrenados en condiciones de elite llegarán a la meta sin mayores dificultades.

Pero cuidado…no estoy culpando a quienes diseñan la P.S.U ya que lo hacen en coherencia a los planes y programas que entrega el Ministerio de Educación. Incluso, creo que ha ido mejorando el enfoque que se le da, ya que desde la supremacía de los contenidos se está intentando evaluar el manejo de habilidades cognitivas de índoles superior. Sin embargo, dudo que los estudiantes chilenos, en general, estén desarrollando las habilidades que sugieren los programas estatales. Nuestros planes están saturados de contenidos y al mismo tiempo nos piden que desarrollemos habilidades en las que no somos expertos. Sin duda…hay algo que suena incoherente.

Lo que sí critico abiertamente son las políticas públicas en educación que año a año son anunciadas con tanto show mediático. Hay más dinero, se construyen bibliotecas, salas de informática, se mejora la infraestructura de los centros… pero seguimos igual. Mientras el sistema escolar desde su base no presente modificaciones reales los resultados de la Prueba de Selección Universitaria mantendrán las mismas cifras alarmantes no sólo de desigualdad social sino también de carencia de logros de aprendizaje.

Año a año las políticas estatales hacen modificaciones superficiales al sistema pero no se atreven a excavar, a modificar y asumir las consecuencias de dichos cambios. Nuestra educación necesita (entre muchas otras cosas): que los docentes trabajen menos y se les remunere mejor. Que nuestros profesores reciban mejor formación universitaria y asistan a perfeccionamientos de calidad. Y, según mi criterio, uno de los cambios profundos es la modificación del currículo: a los estudiantes se les sobrecargada con contenidos, memorizan y reproducen elementos que no trascienden en su vida. El docente debe hacer malabares para organizar sus clases y alcanzar a ver todos los objetivos. Seguimos estancados en la educación bancaria (Freire, 1970) y no estamos desarrollando habilidades cognitivas. Nuestros estudiantes no logran comprender lo que leen ni resolver un problema matemático de complejidad media. Entonces…no esperemos sorpresas en los promedios nacionales en la P.S.U. Es duro pero cierto: los resultados de la P.S.U 2014 son tristemente predecibles.

Próximos textos: “la formación de los docentes chilenos” y el decálogo: “si yo fuera Ministra de Educación”

REFERENCIAS

Torche, F. (2005). Privatization Reform and Inequality of Educational Opportunity: The Case of Chile. Sociology of Education, 78 (4), 316-343.

Paulo, F. (1970). Pedagogía del oprimido. Editora Siglo XXI. Madrid, España.

López, R., Figueroa, E. y Gutiérrez, P. (2013). La “parte del león”: Nuevas estimaciones de la participación de los súper ricos en el ingreso de Chile. Serie Documentos de trabajo, (379).

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Comentarios

 
Invitado - Rodrigo Vega López en Miércoles, 03 Diciembre 2014 13:40
Interesante artículo

Sin duda alguna tus palabras describen muy bien el complejo escenario de parte importante de nuestras políticas públicas educativas. En este sentido, mencionas un aspecto de crucial para el análisis de resultados de nuestras pruebas estandarizadas y que corresponde a las competencias del docente. De hecho señalas "nos piden que desarrollemos habilidades en las que no somos expertos" . En muchos sentidos, la formación inicial de profesores no responde a las necesidades del contexto en el cual deberán desempeñarse. Las competencias en didáctica de la disciplina estudiada y el escasa formación en el desarrollo de habilidades cognitivas (en especial las de orden superior), son un claro ejemplo de aquello.
No me queda más que felicitarte, es muy interesante la forma en que analizas nuestra preocupante realidad educativa.
Saludos desde Chile

Sin duda alguna tus palabras describen muy bien el complejo escenario de parte importante de nuestras políticas públicas educativas. En este sentido, mencionas un aspecto de crucial para el análisis de resultados de nuestras pruebas estandarizadas y que corresponde a las competencias del docente. De hecho señalas "nos piden que desarrollemos habilidades en las que no somos expertos" . En muchos sentidos, la formación inicial de profesores no responde a las necesidades del contexto en el cual deberán desempeñarse. Las competencias en didáctica de la disciplina estudiada y el escasa formación en el desarrollo de habilidades cognitivas (en especial las de orden superior), son un claro ejemplo de aquello. No me queda más que felicitarte, es muy interesante la forma en que analizas nuestra preocupante realidad educativa. Saludos desde Chile
Invitado - marcelo araneda en Miércoles, 03 Diciembre 2014 15:47
Muy cierto lo de la saturación de estudiantes

Muy buen artículo, yo soy dirigente de una institución deportiva y veo como los deportistas que también son estudiantes viven la saturación académica, muchas asignaturas, muchas clases y cada vez menos tiempo para desarrollar sus habilidades blandas y deportivas, lo que se contradice con el objetivo y misión del ministerio del deporte, ej. el fomento al deporte ¿pero en qué horario? ... gracias por su aporte...

Muy buen artículo, yo soy dirigente de una institución deportiva y veo como los deportistas que también son estudiantes viven la saturación académica, muchas asignaturas, muchas clases y cada vez menos tiempo para desarrollar sus habilidades blandas y deportivas, lo que se contradice con el objetivo y misión del ministerio del deporte, ej. el fomento al deporte ¿pero en qué horario? ... gracias por su aporte...
Invitado - Yanoa Garcia Ferrada en Jueves, 04 Diciembre 2014 13:36
UN ARTICULO QUE INTERPRETA AL PROFESOR CHILENO

Gran amiga: te felicito por tu articulo, muy bien refleja nuestra realidad educacional en Chile. Sobre todo aquellas ideas de los malabares de los profesores para enseñar, contenidos que los alumnos no comprenden, contenidos recargados y que "no trascienden en su vida". Siempre me cuestiono, después de años de enseñar historia universal o historia de Chile, detallista y en profundidad ¿Que utilidad tendrá en su futuro detalles, procesos históricos ajenos, guerras y cuanto más nos impone el programa ministerial? El alumno nuestro no comprende conceptos básicos, de utilidad cotidiana, pero sí debe conocer, aplicar y explicar, por ejemplo, las "guerras púnicas" ¿? Ojalà las autoridades educativas, quienes diseñan programas, en todas las asignaturas lean aportes de gente joven como tu, con una visión más fresca e inspirada en la realidad, y no con fines políticos o "economicistas" como es el modelo chileno.No olvidemos que alguien de peso político dijo: "la educación es un bien de consumo". Mucho que hablar de este tema.
Adelante Haylèn, aportes como el tuyo harán cambiar la educación de este país.

Gran amiga: te felicito por tu articulo, muy bien refleja nuestra realidad educacional en Chile. Sobre todo aquellas ideas de los malabares de los profesores para enseñar, contenidos que los alumnos no comprenden, contenidos recargados y que "no trascienden en su vida". Siempre me cuestiono, después de años de enseñar historia universal o historia de Chile, detallista y en profundidad ¿Que utilidad tendrá en su futuro detalles, procesos históricos ajenos, guerras y cuanto más nos impone el programa ministerial? El alumno nuestro no comprende conceptos básicos, de utilidad cotidiana, pero sí debe conocer, aplicar y explicar, por ejemplo, las "guerras púnicas" ¿? Ojalà las autoridades educativas, quienes diseñan programas, en todas las asignaturas lean aportes de gente joven como tu, con una visión más fresca e inspirada en la realidad, y no con fines políticos o "economicistas" como es el modelo chileno.No olvidemos que alguien de peso político dijo: "la educación es un bien de consumo". Mucho que hablar de este tema. Adelante Haylèn, aportes como el tuyo harán cambiar la educación de este país.