Comunidad de Aprendizaje | Learn2talk Comunidad

Blogs de la comunidad de aprendizaje Learn2talk Educación. Crea una cuenta y participa con nosotros. Abierto, gratis y libre.

Postular a BecasChile: consejos prácticos previos a la postulación y durante la postulación

Muchos profesionales se interesan en el programa Becas Chile de CONICYT que ofrece un financiamiento total de posgrados tanto en Chile como en el extranjero. ¿Qué es importante saber para postular y aumentar la probabilidad de obtener la beca? A continuación comparto información obtenida de la experiencia, consejos prácticos que pueden facilitar el camino para obtener la beca que buscas.

 

 Antes de postular

 

1. Posicionarte en pregrado: Si estás pensando en postular y aún no terminas el pregrado, es importante que participes activamente en la vida universitaria: ayudantías, en organizaciones estudiantiles, etc. Esto es importante porque es una oportunidad de vincularte con los académicos y crear redes. Sobra decir que obtener las calificaciones más altas posibles y el ranking de egreso es importante, ya que es un requisito de postulación.

 

2. Participar como ponente en congresos, publicar en revistas científicas y crear artículos de divulgación. Es importante para la evaluación futura de tu postulación demostrar tener curriculum con actividad profesional, pero también académica. Por ello es una buena idea participar en congresos, y publicar en revistas científicas. También crear un blog, y divulgar información científica en revistas puede aportar como artículos de difusión.

 

3. Escoger un programa nacional o extranjero y según tu área profesional: CONICYT tiene becas para estudiar posgrados en Chile y en el extranjero. Solo puedes postular a un concurso a la vez, por lo cual debes escoger. Sin embargo, también hay becas específicas para profesionales de la educación, de subespecialidades médicas, entre otras. Como consejo, me atrevería a decir que quienes egresan de programas en el extranjero son más valorados por el mercado laboral, principalmente de Norteamérica y Europa. Sin embargo, las universidades nacionales están mejorando permanentemente sus programas y suelen ofrecer cosas muy interesantes en algunas áreas.

 

4. Contactar a la universidad extranjera y al programa de estudio: algunos concursos de BecasChile, requieren que estés aceptado en el Máster o Doctorado antes de la postulación (El concurso de Magíster en el extranjero para profesionales de la educación no requiere esto). Durante la postulación, es obligatorio presentar una Carta de Admisión que lo acredite. Por ello, es obligatorio iniciar el contacto con la universidad de destino más o menos unos 6 meses antes del concurso. Cada universidad tiene sus mecanismos de admisión. Obtendrás una mejor evaluación si la universidad está mejor posicionada en los ranking internacionales, para evaluar la posición se usan los rankings  ARWU y THE.

 

El principal problema que se puede producir aquí es el desfase entre el proceso de postulación a la beca y el proceso de admisión a la universidad. Mi recomendación es contactar en primer lugar a los coordinadores del Máster o Doctorado y ver la posibilidad de presentar la documentación en forma no oficial o fuera de plazo. Es importante presentar al coordinador del programa claramente la situación y dejar claro que necesitarás un carta de admisión con firma y timbre de una autoridad de la universidad (puede ser el coordinador). Importante: la carta que te entreguen debe decir admitido/da, y no sirven palabras como pre-admisión o pre-seleccionado, ya que son declaradas fuera de bases para el concurso.

 

5. Aprender inglés. En el extranjero todas las universidades importantes exigen cierto nivel de inglés a sus postulantes, incluso en España te exigirán poseer al menos nivel B1 (intermedio) según el Marco Europeo de referencia. Las universidades anglosajonas y norteamericanas exigen un nivel mayor. El nivel de inglés se acredita con exámenes estandarizados como el TOEFL iBT o el IELTS. Además es muy importante para estar actualizado y para elaborar la tesis doctoral o el trabajo de fin de máster y, por supuesto, para viajar con independencia.

 

Becas Chile

6. Revisar frecuentemente los sitios oficiales para ver las fechas de apertura y cierre de los concursos. Mirar en los sitios oficiales es el punto de partida para encontrar la información más actualizada. Puedes empezar por http://www.conicyt.cl/ y http://www.becaschile.cl/ . Un listado de preguntas frecuentes y sus respuestas lo encuentras aquí.Mirando en los sitios oficiales podrás informarte de las fechas de apertura y cierre de los concursos, las cuales no siempre coinciden con las del año anterior, además suelen abrirse nuevos concursos de año en año.

 

 Durante la postulación a la beca

 

6. Leer las bases del concurso al que postulas. Muy importante, ya que es el marco legal. Si bien existe un callcenter y ayuda en línea, las respuestas que allí te den no constituyen información oficial y a veces los asistentes se despistan o no manejan los detalles. Las bases contienen toda la información que necesitas: los documentos, los plazos, los beneficios, etc. Mientras lees deberías confeccionar una lista de cotejo con los documentos y gestiones que requieres realizar.

 

7. Solicita ayuda a otros becarios. Si tienes dudas, la forma más rápida de resolverlas es a través de los grupos en Facebook en el que participan postulantes y becarios, allí puedes preguntar tus dudas en forma más rápida. 

 

8. Revisar el manual del evaluador: en el manual del evaluador se explica con muchos detalles como son evaluadas las postulaciones de magíster y doctorado. Recomiendo revisar las páginas 14 a 20 del manual del evaluador.

 

9. Preparar la postulación en línea. La postulación se hace en línea y los documentos se suben a una plataforma. Esto requiere hacer gestiones en tu universidad, como solicitar certificados de notas, de grado y ranking de egreso, entre otros. Una buena idea es tener cerca un escáner para digitalizar documentos y una buena conexión a Internet. Importante: no dejes para los últimos días la subida de documentos y el llenado de formularios, pues es frecuente que la plataforma colapse o no funcione bien en los días finales.

 

 Algunos documentos habituales que requieres son:

  • Cartas de recomendación: debes elegir académicos que te conozcan bien, que tengan el máximo grado académico posible, mínimo de Doctor, y que posean algún cargo académico (rector, director de departamento, etc.). Estos antecedentes dan mayor puntaje. Debido a que los académicos no tienen tiempo de sobra, se deben contactar con tiempo y en lo posible ofrecerles un resumen con tus aportes, para facilitarles el trabajo y por si les falla la memoria.
  • Declaración de motivación y retribución al país: debes ser muy preciso y conciso. Te recomiendo llenar las preguntas del formulario en un documento de texto (LibreOffice o Word), y luego copias a la plataforma, debido a que si llenas directamente a veces el texto se borra porque caduca el tiempo de conexión. Cuando declares tu motivación de continuar estudios es clave relacionar tu actividad académica pasada, con lo que haces ahora, y con lo que aportarás en el futuro. Debes ser coherente con tu área profesional y ojalá demostrar que desarrollas un único tema, y que este tema es relevante para el país. Cuando describas la retribución al país es importante destacar los beneficios para toda la sociedad local y mencionar emprendimientos futuros, contextualizados en tu comuna o región, en los cuales ocuparás los conocimientos del Máster o Doctorado.
  • Justificación de la calidad del programa: Si el Máster o Doctorado que elegiste lo imparte una universidad que no está dentro de las 150 mejores del mundo, debes justificar la calidad del programa. Hay un formulario específico que tiene una parte de argumentación. En la justificación puedes utilizar argumentos como la calidad académica de los profesores, los grupos de investigación que están vinculados, la producción científica de los académicos, lo innovador del plan, etc. Debes respaldar cada uno de tus argumentos, también puedes agregar enlaces a sitios webs, etc. Es decir, entregar en forma concisa todas las herramientas para que quien revise y evalúe la argumentación pueda comprobar lo que declaras y se convenza de la calidad.
Valora este artículo del blog:
Comunidad de Aprendizaje - Learn2Talk
Educación infantil: ¿Qué sabemos sobre el aprendiz...

Comentarios

 
Invitado - Amigo en Jueves, 06 Marzo 2014 23:57

Gracias!

Gracias!