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Lenguaje ofensivo y paternalista hacia el adulto mayor en los medios de comunicación

CÓMO INFORMAR CUANDO SE TRATA DE PERSONAS MAYORES

 

Evitar un lenguaje peyorativo, paternalista y discriminatorio hace la diferencia entre reforzar estereotipos y prejuicios o la erradicación de estigmas asociados a la vejez.

¿Abuelos o ancianos? Ninguna de las dos. “En ocasiones, para referirnos a las personas mayores, lo hacemos con apelativos tales como viejos, ancianos, dependientes, pasivos, etc. El riesgo de usar este tipo de términos es que trasladan estereotipos, que se traducen en comportamientos de discriminación que vulneran los derechos de las personas mayores. Este es un círculo vicioso que aumenta el riesgo de exclusión social” (EAPN MADRID, 2010:10). Este párrafo, extraído de la Guía para Personas Mayores, resume una situación habitual en la práctica social cotidiana así como también discursiva en los medios de comunicación: la discriminación por edad.

Lucha contra estereotipos y estigmas

Al decir “abuelos” o “ancianos” se está reproduciendo una imagen paternalista y con una connotación negativa muy fuerte arraigada desde hace años en el imaginario social (vulnerabilidad, enfermedad, dependencia, inactividad, etc.), que no refleja la enorme diversidad existente sobre las personas mayores, produciendo el evidente rechazo a la vejez pues aunque todos quieren vivir más años nadie quiere llegar a viejo.

De acuerdo a diversos estudios de las ciencias sociales y de análisis del discurso (van Dijk, Barthes, etc.), el uso indiscriminado de una palabra o término (semántica) puede traer consecuencias positivas o negativas en la transmisión y retransmisión de ideologías, estereotipos y prejuicios dentro de una cultura.

Los medios masivos de comunicación con sus mensajes e imágenes juegan un papel fundamental en la sociedad como potentes influencias en la construcción y reconstrucción de la realidad, así como también en la creación, desarrollo y reproducción de corrientes de opinión y en el comportamiento vinculado a normas, actitudes, opiniones, afectos, sentimientos y emociones (Sánchez N. 2001). Por lo tanto, la elección que el emisor haga de una u otra locución e imagen producirá en el interlocutor ciertos efectos comunicativos: simpatía, rechazo, empatía, negatividad, etc. Este análisis nos permite mejorar nuestras formas de comunicar la situación del adulto mayor.

En Chile, por ejemplo, en concordancia con la Política Nacional del Adulto Mayor y sus objetivos, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) ha decidido emplear el término “adulto mayor” en reemplazo de los vocablos “anciano”, “abuelo”, “viejo”, “senescente”, entre otros, que pueden ser peyorativos o diminutivos y que generalmente se asocian a una imagen negativa, discriminatoria y sesgada de la vejez (Senama, 2009).

 

Sin embargo, el uso reiterado de léxico no adecuado y la transmisión de imágenes estereotipadas, paternalistas y peyorativas aún persiste. No obstante, diversas organizaciones han realizado esfuerzos para que esto disminuya.

 

Mejorando el tratamiento informativo

 

Una herramienta útil destinada a corregir y mejorar el tratamiento informativo hacia los adultos mayores es la guía de estilo para periodistas, titulada "Mira a las Personas Mayores", publicada en España, destinada a todos los profesionales de la comunicación y todos aquellos que deseen comunicar e informar sobre personas mayores de una manera objetiva, sin estigmas ni prejuicios. Esta guía incluye una serie de consejos para el empleo de un lenguaje apropiado. “El objetivo de este documento es ofrecer propuestas y soluciones prácticas para que el profesional de la comunicación pueda acercarse a la compleja realidad de las personas mayores, emplear un lenguaje adecuado, y dar una visión más real y menos estereotipada de estas personas" (EAPN MADRID, 2010, p.3).

 

“Mira a las Personas Mayores” es un documento de carácter multidisciplinar elaborado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado español (EAPN-ES) en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad de España y fue publicada el 2012 con motivo del inicio del Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional.

 

La guía está disponible en internet de manera libre y gratuita y puede accederse a ella desde el siguiente enlace directo http://ec.europa.eu/spain/pdf/guia-estilo-periodistas-mayores-2012_es.pdf

 

Referencias

EAPN MADRID (2010). Mira a las personas mayores. Guía de estilo para Periodistas sobre Personas Mayores. Recuperado a partir de http://ec.europa.eu/spain/pdf/guia-estilo-periodistas-mayores-2012_es.pdf

Instituto de Mayores y Servicios Sociales (2011). Libro blanco del envejecimiento activo. Madrid: IMSERSO.

 

Moragas, R. (1991). Gerontología social. Barcelona: Herder.

 

Perales, J., Dulcey-Ruiz, E. (2002). La construcción social del envejecimiento y la vejez. Un análisis discursivo en prensa escrita. [Versión electrónica]. Revista Latinoamericana de Psicología, 34, 107-121.

 

Sánchez, N. (2001). Crítica a la seducción mediática. Madrid: Tecnos.

 

Servicio Nacional del Adulto Mayor. (2009). Las personas mayores en Chile: situación, avances y desafíos del envejecimiento y la vejez. Santiago: SENAMA.

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