Comunidad de Aprendizaje | Learn2talk Comunidad

Blogs de la comunidad de aprendizaje Learn2talk Educación. Crea una cuenta y participa con nosotros. Abierto, gratis y libre.

Las 10 cosas que haría si yo fuera Ministra de Educación en Chile

Soy una convencida de que debemos intentar plasmar las críticas o las ideas que tenemos para hacer las cosas mejor. Más aún cuando se trata de educación: un área donde todos opinan, pero pocos sugieren. Por este motivo, me atrevo a expresar las 10 ideas que se me ocurren si fuera Ministra de Educación en Chile (es un caso hipotético, tampoco es mi mayor aspiración laboral). Lo hago desde la humildad de una profesora que ha estado en aula y desde la pasión que proporciona la vocación. 

Si yo fuera Ministra de Educación:

1.    Al tener un exceso de universidades e institutos que ofrecen carreras de pedagogía es difícil unificar elementos para todas las mallas curriculares. Sin embargo, intentaría que a nivel ministerial se gestionara la obligatoriedad de algunos criterios en el perfil de egreso de los futuros profesores. Daría un énfasis especial a que la totalidad de los futuros profesores fueran formados en manejar las habilidades cognitivas y en saber desarrollarlas en los estudiantes.

2.   Instauraría dos exámenes a los docentes en formación: el primero sería una prueba especial posterior a la P.S.U, similar a la que rinden los estudiantes de teatro de algunas universidades. Este examen sería de aptitudes hacia la expresión oral y de destrezas hacia casos hipotéticos de enseñanza (Por ejemplo: si en tu aula pasa una situación X, ¿qué harías tú como docente?) El examen posterior, aplicado al terminar la carrera, sería similar a la prueba INICIA pero de carácter obligatorio y no voluntario. Supongo que al aumentar las exigencias se interesarían en la carrera quienes realmente quieran dedicarse a la pedagogía.

3.   Mejoraría la remuneración de los docentes como también aumentaría el monto de los estímulos que reciben por antigüedad o cursos realizados (incluidos los estudios de máster que muchas veces son ignorados por los sostenedores).

4.    Modificaría la Jornada Escolar Completa para enfocarla a lo que realmente se intentó en un principio: que la jornada de la tarde fuera para actividades deportivas, recreativas y artísticas. Es impresionante el nivel de estrés y agobio que tienen nuestros estudiantes y para qué decir los docentes.

5.   Mejoraría los criterios de fiscalización del lucro en las instituciones particulares subvencionadas y Universidades Privadas. Para eso hay que redactar una buena ley que sepa evaluar, analizar y decidir acerca de las soluciones a este problema sin que afecte a los miles de estudiantes que optan por dichas instituciones.

6.    A los docentes les daría la posibilidad de hacer buenos cursos de formación. Con buenos instructores, buen material y con temáticas que ellos elijan libremente. En dichos cursos daría especial énfasis a las habilidades cognitivas (analizar, interpretar, evaluar, etc.) para lograr que los profesores sean especialistas en este tema que está presente en los planes y programas pero que muchos docentes ni siquiera conocen.

7.    Haría un cambio profundo en el currículo escolar. Se requiere un recorte de contenidos URGENTE. La cantidad de “materia” es realmente alarmante. Nuestros alumnos memorizan de manera autómata, sin embargo, en muchos casos no saben qué hacer con dichos saberes. Por ejemplo: el nivel de lectura de los niños chilenos según la prueba PISA es deficiente (nivel 2). Nuestros niños tienen dificultades para buscar información, comparar textos de distintas fuentes, analizar, contrastar información y comprender el contexto. Si pasan todo el día en la escuela y tienen bastantes horas de lenguaje a la semana: ¿por qué no entienden lo que leen?

8.   Mejoraría los criterios y modalidad de la actual evaluación docente. Entregaría estímulos concretos a los docentes destacados y competentes (actualmente sólo tienen la opción de rendir la prueba de conocimientos de la AEP). Mejoraría la retroalimentación de los criterios de evaluación para que los docentes puedan consultar sus deficiencias y optar a cursos adecuados para mejorarlas. Nuestra evaluación actual es punitiva y sancionadora y los docentes la viven como una imposición y no como una forma de mejorar.

9.   El cambio en el currículo mencionado en el punto 7 requiere que disminuya la cantidad de estudiantes por curso. Para desarrollar habilidades cognitivas se requiere un trabajo más focalizado por lo que nuestras aulas no deberían superar los 25-30 alumnos.

10. Continuaría con las políticas actuales de integración escolar con especialistas en problemas de aprendizaje, motoras o cognitivas. Sin embargo, intentaría que tuvieran un rol aún más trascendental en aula, a la par del docente. Esto en muchos casos se hace, sin embargo, se podría sistematizar el apoyo de los especialistas mientras el estudiante está entre sus pares para acercarnos a la anhelada integración.       

        Ojalá algunos colegas se animen a a continuar esta lista y construimos algo en equipo...

Oj

Ya has valorado este artículo:
¿Qué es un Centro Educativo para La Justicia Socia...
GERONTOFOBIA: la edad no es el problema sino la ac...

Artículos relacionados

Comentarios

 
Invitado - Jasmina Ortiz Luna en Martes, 09 Diciembre 2014 15:23
Acertivo

Concuerdo mucho con los ptos 2-4-7... muy bueno te felicito

Concuerdo mucho con los ptos 2-4-7... muy bueno te felicito
Invitado - Jasmina Ortiz Luna en Martes, 09 Diciembre 2014 15:24
Acertivo

Concuerdo mucho con los ptos 2-4-7... muy bueno te felicito

Concuerdo mucho con los ptos 2-4-7... muy bueno te felicito
Invitado - Karen en Martes, 09 Diciembre 2014 19:53
si yo fuera presidenta

Te elegiría mil veces de ministra eres seca haylen y sigue con tus ideas concuerdo plenamente contigo y ojala pudiéramos mejorar la educacion especial también un abrazo

Te elegiría mil veces de ministra eres seca haylen y sigue con tus ideas concuerdo plenamente contigo y ojala pudiéramos mejorar la educacion especial también un abrazo