Comunidad de Aprendizaje | Learn2talk Comunidad

Blogs de la comunidad de aprendizaje Learn2talk Educación. Crea una cuenta y participa con nosotros. Abierto, gratis y libre.

[Investigación recomendada] Edadismo en medios masivos de comunicación en Chile y España

Se ha publicado recientemente una interesante investigación sobre edadismo, concepto que hace referencia a un conjunto amplio procesos de discriminación asociados a la edad. La investigación, publicada en la reconocida revista Discurso y Sociedad, y que analiza el discurso en algunos medios de Chile y España, se titula Edadismo en medios masivos de comunicación: una forma de maltrato discursivo hacia las personas mayores.

Compartimos el resumen y el enlace en donde puedes acceder al documento en forma gratuita.

Resumen.

Algunos discursos mediáticos pueden repercutir en el reconocimiento o vulneración de los derechos de las personas mayores debido a la carga sociocultural e ideológica del lenguaje utilizado, así como al uso de estrategias discursivas que contribuyen a perpetuar el edadismo en la sociedad. En este artículo se presentan los resultados de un estudio que tuvo por objetivo examinar y describir el tratamiento informativo hacia las personas mayores de algunos medios de comunicación digital de Chile y España. El análisis se hizo desde la perspectiva Crítica del Discurso (Van Dijk, 1999; 2002). Además, para la discusión se tuvo como marco referencial la Declaración Política y el Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el envejecimiento de 2002, que promueve la prevención del maltrato y fomenta la creación de un entorno favorable para las personas mayores, incluido los medios de comunicación y difusión (Naciones Unidas, 2003). El estudio reveló que en ambos países la presencia de maltrato hacia las personas mayores a través del discurso mediático representa un problema grave y culturalmente naturalizado que se manifiesta de forma explícita e implícita mediante diversas estrategias discursivas como: representación negativa, estereotipada y sensacionalista de las personas mayores, ausencia de voz en la cobertura informativa, terminología inadecuada o reduccionista, discursos edadistas peyorativos y gerontofóbicos y uso y abuso de recursos retóricos y estilísticos.

Accede a la investigación sobre edadismo en este enlace.

Valora este artículo del blog:
Lenguaje, Comunicación y Literatura orientado a la...

Artículos relacionados

Comentarios

 
No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.