Comunidad de Aprendizaje | Learn2talk Comunidad

Blogs de la comunidad de aprendizaje Learn2talk Educación. Crea una cuenta y participa con nosotros. Abierto, gratis y libre.

GERONTOFOBIA: la edad no es el problema sino la actitud y discurso hacia ella

 

"ES MÁS FÁCIL DESINTEGRAR UN ÁTOMO QUE DESINTEGRAR UN PREJUICIO". Albert Einstein.

 

Erradicar el edadismo presente en el discurso hacia el adulto mayor constituye un reto fundamental para propiciar un cambio de actitud hacia este grupo etario. Intervenir en los sistemas que lo perpetúan es clave para lograr esa transformación. 

  

CONTEXTUALIZANDO EL PROBLEMA

Envejecer es un hecho biológico innato a los seres vivos. Los avances científicos y tecnológicos han permitido extender cada vez más el periodo orgánico de la vida. Sin embargo, el fantasma de los prejuicios y estereotipos negativos asociados a la vejez ha hecho que se instaure en el paradigma postmoderno la gerontofobia o miedo a envejecer. Y es lógico temer si se cree que esa extensión extra de vida será una experiencia amarga y excluyente (aludiendo a recuerdos pasados y a una sociedad obsesionada con lo joven, dinámico y moderno).

Si bien hay avances en la lucha contra la imagen social negativa de los adultos mayores y la cada vez más presente promoción de un envejecimiento activo y saludable, el traspaso lingüístico incorrecto y la falta de educación social en gerontología desde la infancia, sumado a la influencia de los medios masivos de comunicación que privilegian los aspectos sensacionalistas y negativos han contribuido al mantenimiento de enfoques sesgados que de ninguna manera favorecen la eliminación de los prejuicios arraigados en el colectivo social.

Por consiguiente, el uso de un lenguaje edadista es determinante sobre las posteriores actitudes hacia las personas mayores. En otras palabras, la edad no es el problema de fondo sino la actitud y discurso hacia ella.  

 

CONSECUENCIAS DEL EDADISMO

En el trabajo titulado “Edadismo, consecuencias de los estereotipos, del prejuicio y la discriminación en la atención a las personas mayores. Algunas pautas para la intervención (2004)”, Andrés Losada explica cómo la influencia del pensamiento social negativo hacia las personas mayores interviene categóricamente en la percepción de la realidad, distorsionándola y llevando incluso a adoptar dichos mitos e imagen dominante que lleva a los mayores a comportarse de acuerdo con este perfil que define lo que una persona mayor debe o no debe hacer. Todo esto conlleva inevitablemente a una pérdida cada vez mayor de independencia y a mayores índices de frustración, depresión y mortalidad anticipada.

Asimismo, Losada (2004) fundamenta estos efectos negativos presentando diversos estudios socio-laborales que demuestran que el edadismo, entendido como el conjunto y mantenimiento de estereotipos o actitudes prejuiciosas hacia una persona por el hecho de ser mayor (Butler, 1969) provoca la emisión de discursos edadistas, la expresión de actitudes edadistas y consecuentemente la realización de prácticas discriminatorias basadas en la edad  (Losada, 2004). Lo que deja manifiesto la importancia del discurso en la posterior actitud hacia la vejez.

 

b2ap3_thumbnail_old-cruzado.jpg  

ELIMINAR LA GERONTOFOBIA

Para reducir el edadismo y el miedo a envejecer (gerontofobia) se tienen que producir cambios en los sistemas que lo perpetúan. Es decir, sistema económico, político, medios de comunicación, cultura popular, gobierno, instituciones, etc. Como decía Einstein, "Es más fácil desintegrar un átomo que desintegrar un prejuicio". 

Para esta transformación sociocultural es imprescindible realizar políticas públicas y privadas “que incluyan el diseño, implementación y evaluación de programas dirigidos a reducir el impacto de las ideas y actitudes edadistas insertadas en la sociedad, a través de programas coordinados de investigación e intervención dirigidos a estos fines”(Losada, 2004, p.8).

En este sentido, desde las Naciones Unidas se ha hecho un llamado a hacer efectivas estas políticas bajo el lema »No dejar a nadie atrás», con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Personas de Edad celebrado el pasado 1° de octubre de 2014. El objetivo de esta consigna es, precisamente, fortalecer los derechos de las personas de edad y su papel en la sociedad como parte integral de su compromiso en la agenda para el desarrollo de 2015.

 

Atacar la raíz del problema es clave. La puesta en marcha de acciones educativas orientadas a la sensibilización, la lucha contra los estereotipos negativos, la eliminación de la discriminación (mental, discursiva y actitudinal) en función de la edad y la transmisión de una imagen y discurso público real y positivo sobre las personas mayores en los medios de comunicación deben ser la base que cimentará la dinámica de un envejecimiento activo y saludable, clave para el desarrollo de una sociedad para todas las edades.

 

Artículo escrito por: Stephany Bravo Segal. Periodista. Licenciada en Comunicación Social.

 

REFERENCIAS

 

Consejo Regional de Personas Mayores de la Comunidad de Madrid (2012). Informe y Propuestas elaboradas por la Comisión de Mayores Activos. Madrid: Comisión Mayores Activos. Recuperado de http://www.desarrolloyasistencia.org/sites/default/files/documentos/2013/INFORME_COMISI_N_MAY.pdf  

 

Instituto de Mayores y Servicios Sociales (1999-2014). Boletín del Envejecimiento. Perfiles y Tendencias. Madrid: IMSERSO. Recuperado de http://envejecimiento.csic.es/documentacion/estudiosyresultados/perfiles/index.html

 

Instituto de Mayores y Servicios Sociales (2009). Edadismo en Estados Unidos. Boletín del Envejecimiento. Perfiles y Tendencias. Madrid: IMSERSO, agosto de 2009 (40). Recuperado de http://www.imserso.es/InterPresent2/groups/imserso/documents/binario/boletinopm40.pdf 

 

Losada, A. (2004). ”Edadismo: consecuencias de los estereotipos, del prejuicio y la discriminación en la atención a las personas mayores. Algunas pautas para la intervención”, Madrid: Portal Mayores (14). Recuperado de http://www.imsersomayores.csic.es/documentos/documentos/losada-edadismo-01.pdf 

 

Naciones Unidas, Departamento de Información Pública, Tema de 2014: «no dejar a nadie atrás: promoción de una sociedad para todos», 02 de noviembre de 2014. Recuperado de http://www.un.org/es/events/olderpersonsday/      

 

Naciones Unidas, Departamento de Información Pública, ONU llama a incluir envejecimiento de la población en agenda de desarrollo, 01 de octubre de 2014. Recuperado de http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=24622#.VJIO9tKG9EM 

 

Ya has valorado este artículo:
Las 10 cosas que haría si yo fuera Ministra de Edu...
La educación en las cárceles

Artículos relacionados

Comentarios

 
No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.