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¿Colapsa el modelo de privatización del conocimiento ante la cultura espontánea de compartir?

Hay eventos significativos en los últimos años que interpreto como síntomas de colapso del modelo de privatización del conocimiento científico. El modelo de privatización, groso modo, consiste en que la investigación se financia con fondos públicos, luego los investigadores eligen revistas "influyentes" o "reputadas" para comunicar sus hallazgos y ceden los derechos de explotación de ese objeto digital llamado paper. a editoriales, que a cambio ofrecen una evaluación de pares y una estructura de edición, maquetación, webs y métricas. El modelo mercantil del acceso abierto ofrecido por algunas editoriales, un truco conservador, hace del acceso a la ciencia otra mercancía por la cual pagas a la editorial una cuota, generalmente cargada también al proyecto de investigación con fondos públicos, para que el paper esté disponible. Al parecer, hay indicios de que este modelo colapsa frente a una cultura espontánea y resistente del compartir.

El primero de estos síntomas es la creación del sistema  SCI-HUB por parte de Alexandra Elbakyan in 2011, Este sistema, según datos de Wikipedia, ha puesto a disposición más de 62 millones de publicaciones académicas para descarga directa, esquivando los muros de pago utilizando los proxies de las instituciones educativas.

El segundo es más reciente y es la judicialización de la red social Research Gate por no responder a las reclamaciones de derechos de propiedad de un grupo de privatizadores de ciencia. Más detalles en este enlace: Publishers take ResearchGate to court, alleging massive copyright infringement

Muchos usuarios de la red social han ofrecido en esta web sus copias legalmente descargadas de textos con derechos de propiedad cedidos a los grupos privatizadores del conocimiento.

En este marco de tensiones y resistencias creo que debemos plantearnos si estamos ante el colapso de un modelo privatizador del conocimiento. Desde mi punto de vista, son eventos que nos invitan a proponer nuevas formas de crear y compartir conocimiento.

Ya hay en el horizonte propuestas de investigación abierta y también propuestas reflexivas en proceso de investigación libre y abierta que proponen formas contra culturales de hacer y comunicar la investigación. En estas formas de hacer y comunicar la investigación el foco reflexivo no está en el modelo de negocio y en la rentabilidad, sino en ampliar la participación en la investigación, abrir el proceso y no solo el acceso, la transparencia de la evaluación de pre y post publicación y en la liberación del conocimiento de las restricciones de los derechos de propiedad entre otros desafíos emergentes. Ante el colapso del modelo privatizador del conocimiento, podemos responder creativamente con propuestas de investigación libre y abierta que apoyen la cultura espontánea de compartir y colaborar sin restricciones.

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