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8 problemas del sistema educativo en Chile que dañan nuestra sociedad

 

Un análisis independiente de una parte de la evidencia disponible sobre el sistema educativo en Chile permite identificar 8 problemas clave que impiden que las escuelas impartan la mejor educación para tod@s. Son problemas para los cuales ya existen estrategias de solución pero por falta de acuerdo político no se llevan adelante.

 

1. No hay una política que garantice la profesionalidad del profesorado. Este problema tiene varias aristas: a)Baja valoración social de la profesión; b)Baja remuneración; c)Organización escolar dificulta reflexión y desarrollo profesional; d)Inexistencia de incentivos para la permanencia y el desarrollo profesional permanente. (Ver evidencia 1)

 

2. No hay una política adecuada ni una cultura escolar que promueva liderazgos virtuosos para la mejora de los centros educativos (por ejemplo liderazgo distribuido, liderazgo para la justicia social, liderazgo pedagógico) (Ver evidencia 1) (Ver evidencia 2) (Ver artículo).

 

3. La organización escolar actual no facilita el funcionamiento eficaz de las escuelas y liceos en condiciones de pobreza (Ver evidencia 1).

 

4. Sistema de apoyo actual a los centros educativos (las ATE) necesita reparación. Se cuenta con financiamiento focalizado en quienes más lo necesitan pero necesita mejorar en aspectos administrativos, técnicos y éticos. (Ver evidencia 1) (Ver evidencia 2).

 

5. Débil reconocimiento curricular de las culturas indígenas (Ver evidencia 1 aquí) (Ver evidencia 2 aquí). Los saberes de los grupos minoritarios no son parte de las prioridades de la educación formal, empujándoles a la marginalidad cultural o a la desaparición de su lengua y cultura.

 

6. La alta segregación por nivel socio-económico y discriminación por origen étnico daña la cohesión social y es sustrato para la violencia social y nichos de pobreza (Ver evidencia 1 aquí) (Ver evidencia 2 aquí). La capacidad adquisitiva de las familias de los estudiantes actúa como un determinante de su trayectoria escolar y sus resultados. Es necesario crear mecanismos que rompan el determinismo social y garanticen el desarrollo de tod@s los ciudadanos.

 

7. Resultados académicos y de aprendizaje deficientes. Un gran porcentaje de estudiantes no logra niveles mínimos de aprendizaje en matemáticas (52%), lenguaje (33%) y ciencia (35 %) (Ver evidencia aquí). Nuestras escuelas y liceos no aportan lo que debieran al desarrollo de los ciudadanos. Los principales afectados son los grupos socioeconómicos bajos, los que viven en zonas rurales y las minorías étnicas.

 

8. No hay implementación de políticas innovadoras que desarrollen una mejora sistemática, permanente, sostenible y autónoma en los centros educativos, como por ejemplo estrategias de conformación de Comunidades Profesionales de Aprendizaje (ver ejemplo 1) (ver ejemplo 2). Esto limita el desarrollo personal y profesional de los actores de la educación y repercute en su desempeño.

 

 

 

Si bien este análisis se hace desde el punto de vista de las políticas públicas, algunos de estos problemas pueden resolverse desde un nivel administrativo local o haciendo uso del escaso espacio de autonomía que deja el marco legal a las comunidades educativas. Hay evidencias de reformas que caen en el vacío porque la comunidad educativa no es considerada. Y también hay evidencias de comunidades educativas que no requieren de grandes reformas centrales para mejorar en forma sobresaliente su quehacer profesional. Sin embargo, la situación más deseable es una colaboración, y no competencia, entre todos los actores, políticos y comunidad educativa.

 

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